Kundalini Yoga

El yoga no es solo una forma de ejercicio. Se sabe que revitaliza su cuerpo, mente y espíritu también. La palabra yoga significa unión, y las mejores formas de yoga son aquellas que te permiten mejorar las tres. Hatha yoga es la más antigua de las formas de yoga, que data de 1.500 aC. Kundalini es un poco más moderno que eso, habiendo sido desarrollado en la India en el siglo 5 dC y practicado como parte del budismo tántrico.

¿Qué significa Kundalini?

El significado de kundalini en el marco del hinduismo, viene del sánscrito la kundalini, en castellano: ‘la enroscada . La energía vital que se visualiza y/o se representa como una serpiente enroscada en espiral y dormida en el muladhara chakra. Cuando la kundalini se despierta, la consciencia del mundo emerge.

¿Qué es el Tantra?

Tantra significa unión, es decir, unión de mente, cuerpo y espíritu. En lugar de vivir en una cueva y morir de hambre para progresar espiritualmente, los budistas tántricos incorporan todos los aspectos de la vida en su camino espiritual hacia la perfección. No es necesario ser budista para practicar Kundalini yoga, ya que el yoga no es parte de ninguna religión. Sin embargo, el yoga es una piedra angular de la medicina tradicional india, conocida como medicina ayurvédica.

El yoga como curación

Kundalini yoga fue traído a Occidente a finales de la década de 1960 por Yogi Bhajan, un sij de la India, que también fundó la marca de té Yogi. Estableció centros de enseñanza como parte de la Organización Santa Feliz y Saludable (3HO). Kundalini yoga se centra en despertar tu poder interior a través de dos medios, el movimiento físico y la mejora mental. Puedes desarrollar fuerza y poder en todos los aspectos de tu vida y usar este poder para lograr tanto tus metas mundanas como tu ser superior. La palabra Kundalini significa enrollado. Se refiere a dos cosas. La primera es una forma de energía vital que los practicantes ayurvédicos piensan que se enrolla alrededor de la base de la columna vertebral. Al mover esta energía a través de su cuerpo y aprovecharla cuando lo desee, puede liberar todo su potencial de cuerpo, mente y espíritu, el segundo significado de Kundalini.

Por qué Kundalini Yoga es diferente

Kundalini utiliza posturas y trabajo de respiración de varias maneras. En lugar de hacerse individualmente por su propio bien, se colocan en conjuntos conocidos como kriyas que están diseñados para lograr ciertos objetivos. Estos objetivos pueden variar desde aumentar su energía y fortalecer su sistema inmunológico, hasta perder peso y reducir el estrés. Algunas de las posturas son especiales y se usan solo en Kundalini yoga. Además de las poses, Kundalini utiliza un trabajo de respiración especial, incluido uno llamado Aliento de Fuego: inhalación rápida por la nariz de la misma manera que un perro jadearía por la boca.

Se supone que el patrón despierta la energía en la columna vertebral y la mueve hacia arriba para que pueda usarse de varias maneras. También le da a los abdominales un gran entrenamiento. Kundalini trabaja en los chakras individuales del cuerpo también, para equilibrarlos. La palabra chakra significa vórtice; la energía se representa girando como un plato desde la parte delantera de nuestro cuerpo hasta nuestra espalda.

Hay siete chakras, cada uno relacionado con una cierta forma de energía. Por ejemplo, se dice que el chakra del corazón en el centro de nuestro pecho controla nuestro amor y nuestras relaciones. Un chakra bloqueado o desequilibrado puede conducir a la falta de armonía y la mala salud. Una abierta y equilibrada puede conducir a relaciones más felices. Kundalini también es diferente debido a los mantras y el canto. Si te encanta cantar, este es el yoga adecuado para ti. Esta forma de yoga puede ser realizada por personas de todas las edades y condiciones físicas. No hay niveles para que pueda beneficiarse de cualquier clase a la que asista. Si se siente «atascado» en ciertas partes de su vida, vea si hay un estudio de Kundalini cerca de usted y pruébelo para ver qué diferencia puede hacer en su vida.