Iyengar Yoga

Hay muchas formas diferentes de yoga, algunas antiguas, otras modernas y, a menudo, una combinación de las dos.

Los principios de Iyengar

Iyengar yoga es una forma de Hatha yoga. Esta escuela de yoga fue fundada por B. K. S. Iyengar en la década de 1970 en la India. Utiliza posturas Hatha, pero con énfasis en el detalle, la precisión y la alineación perfecta en la realización de asanas (poses) y el trabajo de respiración. De esta manera, el estudiante desarrollará fuerza, movilidad y estabilidad a través de todas las posturas en las que trabaja.

¿Quién era Iyengar?

Antes de su muerte en 2014 a la edad de 95 años, se decía que Iyengar había perfeccionado aproximadamente 200 posturas de Hatha yoga. Este es un pequeño número de los muchos que están disponibles en Hatha, pero si disfrutas buscando la perfección en todo lo que haces, este podría ser el yoga adecuado para ti.

Iyengar enseñó yoga durante más de 70 años y fue autor de 40 libros, incluyendo Light on Yoga: Yoga Dipika. Se considera que es un trabajo definitivo sobre el poder del yoga y su filosofía.

Su impacto en la popularización del yoga en Occidente llevó a la revista Time a nombrar a Iyengar como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2004. Fue galardonado con tres de los cuatro máximos honores para civiles en la India en 1991, por afectar positivamente tantas vidas a través del yoga. Iyengar enseñó yoga a muchas celebridades de todo el mundo, incluido el violinista y director de orquesta de renombre mundial Yehudi Menuhin, ayudando a que estuviera más de moda en Occidente.

Yoga para la curación

Iyengar no solo enseñó yoga como un ejercicio físico, sino como un tratamiento e incluso cura para la enfermedad como parte de una práctica holística, conocida en la India como medicina ayurvédica. También enseñó sobre la espiritualidad del yoga, cuidando así a sus estudiantes en términos de cuerpo, mente y espíritu. El yoga no se trata solo de lo que haces cuando estás en tu colchoneta, sino de las ocho extremidades del yoga, que incluyen el trabajo físico, el trabajo de respiración y la meditación. Ilustró las asanas que perfeccionó en estas obras. También entró en gran detalle sobre el trabajo de respiración, la limpieza, los momentos del día para practicar, qué comer y cuándo, y así sucesivamente. Si disfrutas de la disciplina y la rutina, también disfrutarás de Iyengar.

Un programa de yoga detallado para la vida

Al igual que con todo el Hatha yoga, hay diferentes niveles. Los principiantes comienzan con posturas fáciles y luego se abren camino hasta otras más desafiantes. La técnica adecuada se enfatiza con cada pose y las instrucciones dadas para cada una. Al igual que con Hatha, también hay una serie de técnicas de respiración para aprender dependiendo de los efectos que desee lograr en el cuerpo, como aumentar la energía o deshacerse de las toxinas del cuerpo. Para aquellos que desean estudiar por su cuenta en lugar de asistir a clase todo el tiempo, su libro Light on Yoga: Yoga Dipika ofrece como apéndice un curso de yoga de 300 semanas trazado para el «practicante intenso», casi seis años de lecciones de yoga guiadas. También puede aprender diferentes posturas para obtener diferentes beneficios para la salud. Algunos aliviarán el dolor de espalda y le darán un conjunto sólido de músculos centrales. Otros le ayudarán a perder peso, mejorar la digestión o levantar la depresión. Iyengar buscó ser el maestro de yoga definitivo para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu a través de Hatha. Si te gusta hacer ejercicio de una manera muy estructurada, busca un estudio de Iyengar cerca de ti o sigue sus guías para perfeccionar tus posturas y trabajo de respiración.