Hatha Yoga

Hay una serie de diferentes tipos de yoga, algunos antiguos y algunos modernos que enfatizan diferentes aspectos del yoga

¿Qué es el Hatha Yoga?

Yoga significa unión; la unión de mente, cuerpo y espíritu. Hatha es el más tradicional de los yogas y se ha practicado durante miles de años en la India y el Lejano Oriente. El nombre Hatha significa intencional o contundente. La palabra es también una combinación de sombrero (sol) y ha (luna). Trabaja con los centros de energía del cuerpo, carne y hueso. El enfoque principal es rendirse y perfeccionar las muchas posturas, y usar el yoga para la salud, la curación y la transformación personal. El hatha yoga es parte de la medicina ayurvédica tradicional, es decir, de la medicina india. En las formas tradicionales orientales de medicina, los médicos tratan no solo el cuerpo físico sino también el cuerpo energético, también llamado cuerpo sutil. Se cree que se compone de canales, bucles, meridianos y chakras, es decir, centros de energía en el cuerpo. Si un cirujano te abre, no vería los chakras, pero Hatha postula que están allí y equilibran la energía con fines curativos y de bienestar general. La acupuntura y la acupresión chinas, el Reiki, el Shiatsu y otras modalidades de curación también trabajan en la teoría del equilibrio y la estimulación de la energía en el cuerpo.

Hatha Poses

Muchos tipos modernos de yoga se centran principalmente en las posturas, o asanas, el lado físico del yoga. Hatha yoga aspira a crear equilibrio en todas las cosas. Hay diferentes niveles de poses y, por lo tanto, diferentes clases y DVD que puede probar.

Concentración mejorada

Hatha mejora la concentración mental a través de la meditación, el canto de mantras como OM y, hasta cierto punto, el trabajo de respiración. Con el trabajo de respiración, aprendes a respirar en diferentes patrones con diferentes propósitos, como una respiración refrescante o una respiración de calentamiento que aumenta la energía.

En uno con la respiración

La palabra sánscrita para el trabajo de la respiración es pranayama. Prana significa fuerza vital, ayama para regular o alargar. En otras palabras, practicar pranayama puede mejorar la salud y la vitalidad a través de la respiración. El trabajo de respiración es muy útil para eliminar toxinas del cuerpo y mejorar el sistema inmunológico.

Una unión de cuerpo, mente y espíritu

El yoga no se trata solo de la belleza del cuerpo. Se considera que es una forma de conectarnos con nuestro ser interior para que podamos abrirnos a conectarnos con los demás. Esto se puede lograr a través de la meditación. La meditación también puede incluir trabajo de respiración y canto.

Los beneficios de Hatha

Se ha demostrado que Hatha ofrece mayor energía, menos estrés, mejores estados de ánimo y sueño, y disminución de la ansiedad. Reduce la presión arterial y puede ayudarlo a perder peso más fácilmente al aumentar su metabolismo.

¿Quién puede practicarlo?

Hatha es ideal para personas de todas las edades porque es de bajo impacto y se puede trabajar a un ritmo seguro y sensato. Incluso aquellos con problemas de salud pueden beneficiarse del Hatha yoga. Cuando se hace con cuidado con la ayuda de la guía de expertos, Hatha puede ayudar a aliviar el dolor de espalda, articulaciones y músculos. El pranayama puede ayudar con las alergias, el asma y el trastorno pulmonar obstructivo crónico, o EPOC. La meditación ayuda a mejorar el enfoque, la concentración y la memoria, todo ideal para las personas mayores que desean mantener un estilo de vida ocupado y activo sin importar su edad. Con todos estos beneficios, ahora podría ser el mejor momento para visitar sus estudios de yoga locales para ver cuál de ellos ofrece Hatha. Pruebe una clase introductoria y vea la diferencia que el Hatha yoga puede hacer en su salud.